ENTROPIÓN EN PERROS




El entropión hace referencia a una anomalía de los párpados, en la cual los bordes palpebrales se pliegan o invierten en dirección hacia la superficie del ojo. Esta situación causa que las pestañas rocen la córnea. El entropión puede afectar al párpado superior, al inferior o a ambos. Además, puede ser congénito (animales que nacen con el defecto) o adquirido (desarrollo por una herida o cicatriz en los párpados, cambios en el tamaño del ojo, dolor…).

Causas del entropión

En la mayoría de casos el animal nace con esta anomalía, que puede variar a medida que se completa el desarrollo del cráneo. En algunos animales el entropión se resuelve, mientras que en otros disminuye o incluso puede llegar a aumentar. 
Existen dos tipos: el entropión primario, que se da por problemas genéticos o un defecto en el desarrollo del perro, y el entropión secundario, que se debe a causas ambientales.

El entropión primario es más frecuente en cachorros y perros jóvenes, especialmente en los de razas de mayor riesgo. Algunas de ellas son:

Chow chow
Rottweiler
Cocker spaniel americano
Bulldog y otras razas de hocico chato
Setter irlandés
Gran danés
San Bernardo
Bull terrier
Bichón maltés
Mastín inglés
Labrador
Bóxer
El entropión secundario, en cambio, ocurre con más frecuencia en perros mayores y puede afectar a todas las razas de perros. Este tipo de entropión suele aparecer es consecuencia de otras enfermedades o de factores ambientales. Así pues, las causas más comunes de entropión secundario en perros son: blefaroespasmos (espasmos de los párpados), traumas oculares o palpebrales, inflamación crónica, obesidad, infecciones oculares, pérdida rápida y marcada de peso y pérdida de tono muscular en los músculos asociados al ojo.

Síntomas del entropión en perros

Si detectas que tu perro tiene entropión, hay que acudir al veterinario cuanto antes para evitar daños graves en el ojo. Los síntomas más habituales del entropión en perros son:

Exceso de lágrimas
Legañas, sangre o pus en los ojos
Párpado enrollado hacia dentro
Irritación ocular
Cuesta mantener los ojos abiertos
Espasmos en los párpados
Queratitis
Úlceras
Agresión por dolor, se frota los ojos
Decaimiento y tristeza por malestar
En casos graves, pérdida de visión


Tratamiento del entropión

La única forma de solucionar este problema ocular en perros es mediante cirugía. La cirugía de los cachorros con entropión no son candidatos para cirugías definitivas ya que su crecimiento dará una falsa apariencia del párpado al cirujano y puede cortar más o menos de lo que debe. Ideal esperar al menos hasta los 6 meses de edad. Si el entropión es leve yo procuro esperar hasta el año, año y medio, incluso, en algunas razas, hasta los dos años. Las cirugías incruentas (colocar puntos de tracción son posibles) se pueden practicar a cualquier edad y son la técnica adecuada para los cachorros en crecimiento.
Es necesario esperar hasta que el perro alcance una edad en la que es apropiada la cirugía. El pronóstico para los perros operados es excelente.
en caso de existir ulceras corneales en necesario realizarle un tratamiento con antibiótico, antiinflamatorio y colirios hasta que desaparezca poco a poco.


“No me importa saber si un animal puede razonar. Solo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo”, Albert Schweitzer.



    Si te gusto la información compártelo y pon tu comentario consulta sobre tu cachorro



    GRACIAS

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    LA SARNA EN PERROS

    HERNIA UMBILICAL EN CACHORROS

    ¿QUE ES PARVOVIRUS CANINO?